jueves, 25 de marzo de 2010

Recordar para que no vuelva a suceder

Es complicado analizar el suceso que ocurrió en la Argentina entre 1976 y 1983, porque al no haberlo vivido en carne y hueso, cada vez encuentro más datos que me ponen la piel de gallina. No termino de impactarme con las historias de los sobrevivientes, de los familiares de las víctimas, y de las personas que siguen a favor del proceso y que defienden lo indefendible.
30000 es el número del horror. Porque no hay que pensarlo como una simple cifra, sino entender que estamos hablando de personas, de identidades, de vidas que se perdieron. Marcando así la parte más negra de nuestra historia.
Pero lo importante aquí, es no olvidar. Es una frase trillada, pero sintetiza nuestro deber como ciudadanos y como nueva generación. Hay que recordar lo que pasó. Con odio, con dolor, con bronca, con el sentimiento que sea, pero tenerlo siempre presente. Porque de esta manera, sabremos valorar este sistema democrático, que aún funcionando no en su plenitud, fomenta la diversidad de opinión, de ideas, y de creencias.
Es por esto que hoy, en una nueva conmemoración del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la consigna es contarle a los que no saben que pasó, y saber que está en nosotros evitar que se vuelva a repetir.

2 comentarios: